El Corredor Logístico conocido como “Canal Seco de Honduras”, es un megaproyecto conocido por la mayoría de navieras que operan los Océanos Pacífico y Atlántico.

Honduras trabaja en el desarrollo de una vía Interoceánica que permitirá la interconexión de Puerto Cortés (en el Atlántico) con La Unión (en el Pacífico Salvadoreño). Es un proyecto que beneficiará a cuatro países, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La idea nace con el Plan Puebla Panamá en el 2001, con la intención de tener una vía alterna al Canal de Panamá para volúmenes de mercadería menores a las que pasan por el canal y que consiste en crear un corredor para trasladar mercadería desde Puerto Cortés en Honduras al puerto de La Unión en El Salvador y viceversa y tener el empalme de la aduana El Amatillo a El de Guasaule en la frontera con Nicaragua,para unir por carretera Mexico-Panamá, es construir un canal carretero a través de Honduras, empezando en Guascorán y terminando en Puerto Cortés, Honduras.

Los países que forman el PPP (plan puebla panamá) habían gestionado con las navieras la posibilidad de abrir una nueva ruta naviera desde Asia, Los Ángeles y San Francisco, desembarcarla en el puerto de La Unión en el Pacífico salvadoreño y trasladar la mercadería por el Canal Seco y reembarcarla por Cortés en el Atlántico hondureño a Miami, Washington, Nueva York y Europa. Así mismo después de su inauguración poder recibir carga de los barcos que no quisieran pasar por el Canal de Panamá a manera de reducir los costos del flete marítimo recibiéndola en La Unión y despacharla vía terrestre por el Canal Seco a Cortés en el Atlántico hondureño para su reembarque en ese puerto para los puertos del este de los USA y Europa.

Beneficios:

  • Reducir los costos de los fletes marítimos en su paso por panamá.
  • Ahorro de tiempo
  • Los contenedores desembarcados, serán transportados por la vía rápida de 4 carriles.
  • Se visualiza que una vez terminado este proyecto se convertirá en la columna vertebral de la economía del país.
  • Surge como competidor del canal interoceánico de Nicaragua.

por alextalbott