Logística: Las oportunidades en Honduras y Centroamérica

El informe “Perspectivas económicas de América Latina 2014 : Logística y competitividad para el desarrollo”, de autoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) desvela las grandes oportunidades y retos que enfrentara América Latina (AL) en términos comerciales en función de las condiciones económicas actuales que predominan a nivel global como son; la desaceleración de la economía china, la inminente liberalización de las tasas de interés en los Estados Unidos de América (EEUU), la reducción de los precios de los “commodities” a nivel mundial y una emergente y pujante clase media que demanda mejores servicios a los gobiernos de AL. Lo anterior significa una mayor inversión en infraestructura y nuevas estrategias que alivien esta presión para poder mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El informe proporciona un énfasis importante de fomento de la competitividad basado en la logística un tema poco conocido y apreciado en AL. Lo anterior parte del hecho que son pocas las oportunidades para que AL siga creciendo al ritmo de los últimos años y por lo tanto debe enfocar sus esfuerzos en los mercados internos y revisar las condiciones locales para compensar y sustentar su crecimiento económico. Una de estas oportunidades la representa la logística ya que según los resultados del informe los costos de transporte representan uno de los mayores retos en términos económicos, así como orientar la inversión pública hacia la infraestructura como aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarriles. Sin embargo la inversión en infraestructura es a largo plazo por lo que recomiendan utilizar la existente y proporcionar soluciones blandas que mejoren la competitividad de AL en el corto y mediano plazo.

La importancia del transporte es relevante en la economía como Ballou (2004) lo afirma: “Solo se necesita comparar las economías de escala de una nación desarrollada con las de una en desarrollo para ver la participación que tiene el transporte en la creación de un nivel alto de actividad económica”. En el caso de Centroamérica y particularmente en Honduras se cuenta con un sistema de transporte operado mayormente de manera informal, con pocos competidores y con muchas oportunidades para incorporar la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y servicios complementarios como la carga y descarga. “Con un sistema de transporte poco desarrollado, la amplitud del mercado se limita a las áreas que rodean en forma cercana al punto de producción”

Según CEPAL, OCDE, & CAF (2013) algunos ejemplos son las iniciativas emprendidas por Nicaragua en la construcción de un segundo canal interoceánico en Centroamérica para unir el litoral pacífico con el atlántico, la construcción de dos puertos marítimos y de un aeropuerto, proyectos que serían desarrollados por la empresa de capital chino HK Nicaragua Canal Development. Adicionalmente Honduras construye actualmente el “Canal seco” que potencialmente uniría los puertos marítimos de El Salvador con Puerto Cortes en Honduras.

De igual manera los gobiernos centroamericanos están considerando como alternativas de inversión en infraestructura; las alianzas público privadas (APP) y las concesiones, de lo cual tenemos como ejemplo la concesión de la operación de Puerto Cortes en Honduras a la empresa “Operadora Portuaria Centroamericana” subsidiaria de International Container Terminal Services (ICTSI). Igualmente la concesión de la carretera CA5 a la empresa COVI de Honduras para el mantenimiento y ampliación de la misma para los siguientes 20 años por un monto aproximado de US $ 120 millones (La Tribuna, 2014).

Por http://bit.ly/Log_Centam